Nuestro centro » Historia
Nuestro centro
Historia

El año 1974 comenzó a funcionar en la localidad de Roa un centro de F.P. que en 1975 pasaría a ser una sección dependiente del Instituto "El Empecinado", de Aranda de Duero. Impartía, entonces, los dos primeros cursos de las ramas de Electricidad y de Administración Comercial.

Ocupaba un edificio de ladrillo situado en el paseo de "El Espolón", desde el que se divisa una maravillosa vista de la Ribera del Duero. Este edificio parece que nació con la República (años 30) y se dice que está asentado sobre los restos de una antigua iglesia gótica llamada de La Trinidad.

En los cursos académicos 1991/92 y 1992/93, convivieron las enseñanzas del Plan Experimental para la Reforma de las Enseñanzas Medias (R.E.E.M.M.) y la Formación Profesional (F.P.).

El entonces Presidente del Senado, D. Juan José Laborda, inauguró el actual edificio de la calle Puerta de la Villa el día 9 de mayo de 1993, y los alumnos y profesores de la antigua Sección abandonaron el balcón con vistas al Duero para continuar su actividad académica en el Instituto de Educación Secundaria.

Si en el curso 92/93 la matrícula era de unos 90 alumnos, en el 93/94 sobrepasó los 200. Es, precisamente, en el año 93/94 cuando se pone en marcha la ESO con la impartición en nuestro Instituto de todos los cursos del nuevo sistema: desde 1º hasta 4º. Igualmente, se imparte 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y comienza su andadura el Departamento de Orientación. La integración de los alumnos procedentes de 6º y 7º de EGB para cursar la nueva etapa educativa de la ESO constituyó todo un reto.

El 18 de abril de 1994, el Consejo Escolar, presidido por D. José Ramón Casado, decidió que se llamaría "Ribera del Duero", propuesta que fue aprobada por la Orden de 19 de mayo de 1994 (BOE del 15 de junio).  En mayo de 1995 se hizo la recepción definitiva de la obra:

El 29 de junio de 1995, el Consejo Escolar acordó  sacar a concurso el logotipo y el diseño del letrero que debería colocarse en el frontis de la fachada principal. En cuanto al logotipo, el jurado se inclinó por el presentado por Raquel Ayuso, alumna del Instituto. La propuesta del letrero elegida fue la presentada por Beatriz Esteban, Alma Moreno, Esmeralda López y Rosana Maté, también alumnas del Instituto.

El Instituto de Roa fue uno de los 15 primeros centros de toda España que impartió el Primer Ciclo de la ESO y uno de los primeros de la provincia de Burgos en implantar 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y 2º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. En el curso 94/95 ya se había completado el nuevo sistema educativo en el Centro. En 1998 contaba con 335 alumnos y 36 profesores.