Actividades » Young Business Talents
Young Business Talents

Desde que comenzó el curso, los alumnos que cursan las materias de economía (4ºESO), economía de la empresa (2º BACH) e iniciativa a la actividad emprendedora y empresaria (4ºESO) y tratando de gamificar dichas materias, han participado en un concurso en el que tenían que ser sus propios jefes y tomar decisiones empresariales como se toman en cualquier empresa.

Este concurso se ha realizado a través de un simulador, en el que semanalmente los alumnos han tenido que tomar sus propias decisiones, partiendo de unas condiciones previas y teniendo en cuenta y analizando qué podría hacer la competencia. Por ello han tendido que realizar el ciclo de aprendizaje práctico: Antecedente-Conducta-Consecuencia, lo que les ha llevado a poder tomar decisiones mucho más correctas cada semana, debido a la investigación de los diferentes estudios de mercado que han tenido que comprar para poder analizar a la competencia.

En la primera y segunda fase, la competición se realizó con los grupos de cada centro, para en fases posteriores (2 más en total) poder competir con distintos grupos de otras provincias. La clasificación se ha realizado por provincias y a la final nacional van un número determinado de equipos atendiendo a la totalidad de grupos inscritos en el juego. En nuestro centro, los tres equipos han quedado muy bien posicionados en la semifinal dentro de la provincia de Burgos.

YBT

A medida que iban pasando fases, los alumnos se implicaban mucho más en el concurso, lo que les hacía poner más interés y buscar soluciones mucho más creativas (en la medida de lo posible) para conseguir que la competencia no obtuviera ventas importantes que hicieran disminuir sus resultados.

Me gustaría destacar, como profesora responsable de esta actividad, que hay muchos conceptos que los alumnos han tenido que aprender y analizar sobre la marcha debido a que no se incluye dentro de su temario, pero a pesar de ello, no les ha importado y han puesto ganas y dedicación.

Como resultado de su esfuerzo, el viernes 5 de abril, competirán con otros 100 equipos en la Final Nacional del Young Business Talents que se celebrará en La Nave ( Villaverde-Madrid).