Actividades » Olimpiada Matemática
OLIMPIADA MATEMÁTICA

“Moviendo la cabeza”

María Tomás Benito, alumna de 3º ESO del IES RIBERA DEL DUERO de Roa, quedó finalista en la categoría B de la XXVII Olimpiada Matemática Provincial “Ezequiel Santamaría”. La categoría B es la más exigente de la competición, dado que se reta de forma individual a los alumnos de 3º y 4º de la ESO. ¡¡¡¡ Enhorabuena María!!!!!!

La citada olimpiada matemática la organizan conjuntamente año tras año, la Sociedad Castellano y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, la Fundación Caja Viva Caja Rural y la Universidad de Burgos.

Este año (el pasado 5 de abril) compitieron 400 alumnos de la ESO de la provincia de Burgos. Junto a nuestros alumnos de IES de Roa, : ) movieron la cabeza en armonía matemática : ) alumnos de Burgos, Aranda, Briviesca, Villarcayo, entre otros.

Gracias a todos.

La UBU, como viene siendo habitual, cedió este día sus instalaciones del “campus del Vena” de la Politécnica Superior de Burgos para poder hacer realidad la competición.

Este año y por primera vez, IES RIBERA DEL DUERO pudo participar gracias al esfuerzo e ilusión por “las mates” de 7 de sus alumnos:

Daniela Escudero de 1ºESO, Daniel Cristóbal, Iván López y Sofía Benito de 2ºESO, María Tomás de 3ºESO, Fátima Ezahra y Gonzalo Calleja de 4ºESO.

Gracias amigos alumnos.

Una vez terminada la prueba, la ya nombrada sociedad de matemáticos “Miguel de Guzmán” analiza y selecciona entre las pruebas individuales y por equipos de los 400 participantes los representantes de Burgos para el próximo nivel, el regional. Sin la ilusión y el altruismo de los integrantes de la Sociedad “Miguel de Guzmán” tampoco sería posible nada de esto. Gracias al buen hacer de estos docentes, cada año hay más y más alumnos a los que “les molan las mates”.

Gracias amigos docentes.

El siguiente hito fue el pasado lunes 29 de abril. Entrega de trofeos y diplomas a los finalistas en Burgos. El nuevo salón de actos de CAJA VIVA CAJA RURAL de la plaza España fue cedido para el evento por esta entidad, como siempre tan comprometida con este proyecto.

40 son los finalistas seleccionados por la sociedad matemática. 20 entre los alumnos participantes de 1º y 2º de la ESO y otros 20 entre los de 3º y 4º.

Como los alumnos de 1º y 3º (según regula las bases de la olimpiada) no pueden clasificarse para el siguiente nivel (la competición regional), se hace mención especial del mejor clasificado de cada uno de estos 2 cursos. Los clasificados que si representarán a Burgos en la olimpiada Regional, son los 3 mejores alumnos de 2º ESO y los 2 mejores de 4º ESO.

Este siguiente nivel, el regional, será el próximo hito de la Olimpiada Matemática.

Este año se celebra en Soria el próximo 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

En esta fase de la olimpiada se seleccionarán los participantes de la categoría A de Castilla y León para la Olimpiada Matemática Nacional que se desarrollará en Jaén del 26 al 30 de junio.

Suerte a todos los participantes, especialmente a nuestros 5 amigos Burgaleses.