Sección Bilingüe

Plan de estudios:

La legislación relativa a las secciones bilingües establece que haya mínimo dos asignaturas por curso que se impartan en inglés, además de la propia asignatura de Primera lengua extranjera, en la que los alumnos también se separan de su grupo de referencia para tener clases de inglés en un nivel ligeramente superior al de sus compañeros de curso. De hecho, los grupos bilingües tienen un libro de texto de inglés diferente al del resto del alumnado.

Para el curso 2023-2024, esta es la propuesta de itinerario de la sección bilingüe en el IES Ribera del Duero

1º ESO

Biología y Geología,

Educación Plástica Visual y Audiovisual

2º ESO

Matemáticas

3º ESO

Geografía e Historia

Física y Química

4º ESO

Laboratorio de ciencias

Educación Física.

Ventajas de la sección bilingüe: ¿Por qué apuntarte?

Si eres un alumno en 6º de primaria y estás dudando en apuntarte o no a la sección bilingüe, deja que te contemos algunas de las ventajas de pertenecer al programa.

1. La más obvia: vas a mejorar mucho tu competencia lingüística en inglés a todos los niveles, pero especialmente tus habilidades de expresión oral. Las clases de inglés se dan 100% en esta lengua y las asignaturas de la sección se imparten también en su mayoría en esta lengua vehicular, por lo que se fomenta muchísimo la participación activa del alumnado. Al ser grupos más reducidos, las posibilidades de intervenir e interactuar son mucho mayores.

2. La mejor manera de mantener tus conocimientos es seguir practicándolos. Si durante Primaria has estado en un colegio bilingüe, anímate a continuar con este programa para no perder la práctica de estar escuchando mucho más constantemente las explicaciones en inglés. Si no formabas parte de un colegio bilingüe, pero crees que tienes el nivel suficiente, también puedes preguntarnos por las pruebas de nivel para acceder a la sección.

3. Las asignaturas que forman parte de la sección bilingüe son muy variadas, desde Educación Plástica y Visual, pasando por Música, Geografía e Historia o Física y Química. De hecho, el instituto ofrece una optativa en 4º de ESO que es exclusiva de la sección bilingüe: Laboratorio de Ciencias.

4. Tendrás la oportunidad de conocer más de cerca al AUXILIAR DE CONVERSACIÓN de la India que permanecerá ocho meses en el IES Ribera del Duero, desde octubre de 2023 hasta mayo de 2024 incluido. El auxiliar viene dos días a la semana, durante 8 horas y está una media de 5-6 horas semanales con todos los grupos bilingües, estando presente una vez semanal en todas las asignaturas de la sección, incluida la asignatura Inglés.

5. Si en un futuro quieres certificar tu nivel de idiomas, pertenecer a la sección bilingüe puede ayudarte a conseguirlo, al estar practicando con niveles más avanzados de contenidos. La escuela de idiomas más cercana a Roa está en Aranda de Duero, en este enlace podrás consultar toda la información al respecto.

6. Este curso hemos establecido una actividad extraescolar exclusiva para los alumnos de la sección bilingüe: UN VIAJE DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA A REINO UNIDO DE 6 DÍAS, cuyo objetivo es conocer un poco más en profundidad la cultura británica así como, por supuesto, dar a los alumnos la posibilidad de practicar el idioma en un contexto completamente real, viajando y conociendo hablantes nativos. Este viaje solo podrías hacerlo, si formas parte de la sección, así que anímate and JOIN US!

Si quieres consultar el proyecto completo de la sección bilingüe del IES Ribera del Duero, en el que podrás leer cómo se imparte cada una de las asignaturas que forman parte del programa, haz clic en el siguiente enlace: proyecto de la sección bilingüe.