Proyectos Europeos » Erasmus +
Proyectos Europeos
Erasmus +

El IES Ribera del Duero apuesta por la innovación, el bilingüismo y las nuevas tecnologías.

El IES Ribera del Duero recibió una beca Erasmus + “2022-1-ES01-KA122-SCH-000076362” por su proyecto de centro: “Desarrollo de habilidades TIC, CLIL e innovación para Profesores”. Lo cual ha permitido que 5 profesores de su plantilla pudiesen formarse en Italia, Francia y Malta entorno a estas metodologías para ponerlas en práctica en su centro. Los cursos realizados han sido: “CLIL in secondary school”, “Effective Pedagogies for 21st-Century Learning”, “Discover the best apps and tools for e-learning, distance learning and web desing”, “Creative Strategies for Language Teachers: Make it Easy, Make it Real!” y “English Language Development”. El participar en este tipo de proyectos hace que el profesorado pueda compartir experiencias y futuros trabajos de colaboración con el resto de profesorado participante en los cursos. En nuestro caso hemos compartido experiencias con profesores de Bélgica, Rumanía, Lituania, Polonia, Alemania, Italia, Holanda, Hungría y Republica Checa, con los que esperamos seguir trabajando en un futuro próximo. Con estos cursos se pretende potenciar el bilingüismo, el uso de las TIC y hacer clases más atractivas a los alumnos, a la vez que potenciar la internacionalización del centro creando nuevos lazos de trabajo colaborativo con otros centros de Europa ya sea con proyectos etwinning o Erasmus +.

Los resultados han sido muy beneficiosos ya que el profesorado transmitirá lo aprendido al resto de la plantilla del centro, proponiendo una variedad de recursos a utilizar en clase. El poder contar con profesorado que transmita estas experiencias hace que otros profesores sientan interés por ser parte de estos proyectos europeos e involucrar a sus alumnos. Actualmente el centro está involucrado en dos proyectos etwinning: “Warm Up Your Brain” con centros de Eslovenia, Bosnia Herzagovina y Croacia con alumnos de 4ºESO y “DIGI-MATH” con centros de Turquía, Portugal, Georgia, Croacia, Jordania y Serbia con alumnos de 2ºESO.

Esto unido a la inversión del centro en tecnología: Posee 3 aulas TIC, 2 armarios de portátiles, Smart Board en todas sus clases. Equipos de robótica y 2 impresoras 3D. Refleja una apuesta por hacer el centro más atractivo a aquellos que dudan entre recibir una enseñanza en un centro rural como Roa o desplazarse a centros más grandes como los que hay en Aranda de Duero. Así mismo quiere mejorar sus ratios de abandono y fracaso escolar.